lunes, 25 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL



Reflexión semana del 18 al 22 de Marzo, durante esta última semana de clase, antes de las vacaciones hemos tenido dos clases muy pero que muy interesantes. En una de estas clases vimos un vídeo de Jordi Adell  donde explica cómo poder trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Este nombre era desconocido para mí, y ahora me doy cuenta de la importancia de personas a si, que nos acercan tanta información  y sobre todo tan bien explicada, es de fácil comprensión lo que se agradece.  Dentro del video se encuentran cinco competencias con las que pretende explicar la competencia digital.
1- La competencia informacional, se trata de la adquisición de conocimientos, y las habilidades necesarias para trabajar con la información y llevar a cabo las distintas labores con ella como por ejemplo distribuirla.
2- La competencia tecnológica, se trata de saber utilizar las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad.
3- Alfabetizaciones  múltiples, se trata de saber procesas la información de diferentes formas.
4- La competencia cognitiva genérica en la que se convierte la información en un conocimiento y saber para poder solucionar problemas en determinados momentos.
5- La ciudadanía digital, se trata de tener una preparación para poder vivir en el mundo digital, donde se deben regir unas normas y llevarlas a cabo.

Con toda esta información, yo he aprendido a entender mejor el mundo digital del que tenía otra concepción, es algo más que un ordenador va más allá de lo que vemos o escuchamos, es un mundo paralelo que tenemos que saber adaptarnos y utilizarlo para sacar el mayor beneficio pues no sacamos todo el partido que tiene, y se pierde mucho por el desconocimiento.

Durante la clase práctica de esta semana hemos visto las Webquest, es una herramienta por mi totalmente desconocida, pero que he podido comprobar de su uso, su funcionamiento y sobre todo la intencionalidad que tienen los maestros a la hora de crear una.

Definición de Webquest Webquest es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995. La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan a que el estudiante desarrolle una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.

Imagen sacada de Creative commons

Cada grupo tienen que crear una Webquest , estudiamos las posibles temáticas, como realizarla , que aspectos tener en cuenta. Con esta práctica estoy aprendiendo a desenvolverme mejor con el mundo tecnológico relacionado con la educación infantil, pues veo clase a clase que es muy necesario y que todos debemos involucrarnos. 

Las TIC como las imaginaba ya son historia, mi visión ha cambiado desde la primera clase hasta llegar al día de hoy, nos movemos en tecnologías constantemente porque no utilizarlas en el aula.

La cita con la que acabaré esta semana es la siguiente:

La vida es un mundo, donde el mundo es el cambio. R.R

¡¡  HASTA LA PROXIMA SEMANA ¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario